Antes de contratar nuevos candidatos analiza el resultado del Estudio Socioeconomico

Cada vez es más común que por “la prisa” dejemos de lado lo esencial. Ocurrió en una empresa transportista ubicada en el estado de Hidalgo. Desde hace  meses recluta operadores de camiones  por toda la República. Urge tener la plantilla cubierta, no tener unidades paradas o rutas sin cubrir. Navidad, y todo el movimiento de mercancía está por llegar .

Entrega de resultados

La urgencia de reclutamiento es cada vez más alta  en el área de RH. Por consiguiente también lo es  para las empresas de estudios socioeconómicos, para entregar puntualmente el resultado, y de esta manera  apoyar la selección adecuada del candidato en las empresas de nuestros clientes.

Resultado “No Recomendable”

Durante la investigación laboral realizada a uno de los candidatos para operador de camión, se encontró que en uno de sus empleos anteriores  abandonó el camión que conducía con toda la carga en la carretera. La pérdida para ese patrón en el 2013 fue cuantiosa. El  costo de la unidad y el costo de la carga .Por consiguiente, el resultado del estudio  fue “No Recomendable”.

Este termino, lo utilizamos cuando se detecta alguna anomalía durante la investigación de la trayectoria laboral. O, en la visita domiciliaria, vemos que su forma de vida no coincide con los ingresos laborales obtenidos.

Reacción inmediata

Apenas 5 mns. después  de la entrega del Estudio Socioeconómico recibimos la llamada furiosa de una de las analistas de RH de nuestro cliente. Reclamaba el resultado “No recomendable”.  Insistía que habíamos arruinado su reclutamiento que había sido muy difícil y largo. Ella no consideraba importante el abandono de la unidad cargada y exigía el cambio del resultado “inmediatamente”. Así qué  también había que eliminar la información recabada. El estudio tenia que ser congruente.

Olvidar el objetivo del Estudio Socioeconómico

A pesar de explicarle a detalle el daño económico de la acción del chófer   y  que también  podría repetir su forma de actuar , su postura era inflexible. Ella necesitaba las rutas cubiertas y decía que la actitud del operador no era ningún riesgo para la empresa. Todos cometemos errores y seguro este era el único error en su trayectoria, insistía. Para nosotros el objetivo del estudio socioeconomico se perdía . No podemos fallarle al cliente que ha puesto su confianza en nuestra organización . Nos negamos a realizar el cambio de resultado.

Desenlace

Cuando el caso llegó a niveles gerenciales y nos reunimos,  comprendimos. Por desgracia la reclutadora contrato al chófer para cumplir con sus metas, antes de tener el  resultado del  Estudio Socioeconómico. Así que ahora quería protegerse  por el riesgo en el que puso a la empresa. Quiso que fuéramos cómplices al ocultar información y cambiando resultados … No hace falta detallar el desenlace, nosotros aun hacemos los estudios para esa gran empresa de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *