BENEFICIOS DEL TRABAJO A DISTANCIA O “HOME OFFICE”

Creemos que los trabajos realizados desde casa tienen la calidad que necesitamos  y en AVS AVANCE SOLUCIONES hemos implementado esta modalidad. Existen una gran variedad de beneficios y deben aprovecharse en la medida de lo posible. Hoy queremos compartirles las ventajas que nosotros consideramos al tomar esta decisión como empresa.

INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Según la revista Forbes los empleados que no tienen que enfrentarse al  tráfico de la ciudad, muestran un incremento entre 10 y 20% en productividad. Muchas veces invierten 45 a 90 minutos para llegar y después para volver. Esto tiempo es utilizado para realizar más tareas en beneficio de la empresa. Los profesionales suelen ser más felices y tener mejor salud física y mental.

FLEXIBILIDAD DE HORARIO y DEL ENTORNO

Determinar hasta cierto punto sus propias horas de trabajo, así como el entorno son los factores que consideramos significativos. Desaparece el estrés por tener que estar a tiempo en la oficina sorteando obstáculos fuera de su control. Se puede disfrutar de los momentos valiosos con la familia: llevar a los hijos a la escuela y recogerlos, compartir la hora de la comida, atender las visitas al dentista, pediatra, médico etc. También estar al pendiente de los hijos en casa. No limitarse solo a verlos en la mañana y al final de día cuando ya nos sentimos exhaustos. O por el contrario pueden emplear el tiempo en hacer ejercicio. Escoger la temperatura ideal, la luz adecuada, el tipo de música a escuchar o el silencio y no las conversaciones de los compañeros de trabajo. En fin, trabajar como se quiere.

DISMINUYEN LOS COSTOS OCULTOS PARA LOS EMPLEADOS

Cuando se trabaja desde casa conectado al servidor de la empresa, desaparecen los costos de traslado, desgaste del automóvil, combustible, estacionamiento, ropa de trabajo, alimentos cuando no se alcanzan a preparar desde casa, etc . Esto hace que el pago recibido por las tareas realizadas pueda enfocarse en su totalidad a cubrir las necesidades personales.

SIN EMBARGO, NO ES PARA TODOS

Sin embargo, hacer home office no es tan sencillo y no es para todos. Por muy atractivo que parezca la posibilidad de estar en pijama frente a la computadora, con toda la comodidad de nuestro hogar, evitar tiempos perdidos en el tráfico, el estrés y los gastos que derivan de esto, se requieren ciertas cualidades:

DISCIPLINA

Saber evitar los grandes distractores como la televisión, los amigos o vecinos que te saben en casa e interrumpen en cualquier momento. Esto último aplica también para la pareja o los hijos .

ORGANIZACIÓN

Para aprovechar la libertad al máximo es necesario establecer horarios y reglas para separar la vida personal de la vida laboral. Un desorden en los horarios puede traer mas desventajas que beneficios a largo plazo.

COMPROMISO

Entender que el trabajo realizado en casa tiene la misma importancia que el de la oficina. Cumplir con la calidad, los tiempos y la seguridad de la información es imprescindible.

Por último , no queremos dejar de preguntar si estas interesado en esta modalidad, envíanos tu CV. Aprovechemos los beneficios de la tecnología .

¿SOMOS EL EMPLEADO IDEAL?

LAS MEJORES CUALIDADES DE LOS EMPLEADOS

Recientemente  empresas como IBM, Alphabet  e igualmente Apple, dejaron  a un lado el titulo universitario como factor de contratación. Hoy, los valores personales y las cualidades son prioritarias para seleccionar al mejor candidato.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Primero controlar nuestras emociones y manejarlas adecuadamente para tener resultados positivos a diario. Esto generará en consecuencia,  la capacidad de liderazgo, la empatía, y la motivación.  Sin embargo, nada fácil de conseguir. No se deja ganar por el estrés o el entorno laboral.

AMBICIÓN

En segundo lugar tener metas laborales  además de las  personales. El  que un empleado se interese por ejemplo, por saber manejar una nueva herramienta, o dominar otra actividad es altamente apreciado. Nunca se cansa de mejorar su perfil profesional. Constantemente busca  adquirir nuevas habilidades .Quiere crecer y tener mejores oportunidades.

COMPROMISO

Es importante demostrar las ganas de seguir adelante y estar igualmente  motivado. Mientras  quienes “tiran la toalla” ante el primer revés, quedan atrás. Hacer la tarea cuando debe hacerse en lugar de esperar al final del día. Dar la importancia que corresponde a cada una.

TRABAJO EN EQUIPO

Ser solidario, convivir y colaborar con los compañeros creando  equipos de trabajo comprometidos.  Dar cohesión a su equipo, motivarlo y dirigirlo siempre se reconocerá. No sufre por unir esfuerzos.

ACTITUD

Respeto hacia los demás, la puntualidad y cumplir con lo prometido. También  reconocer errores propios, aciertos de compañeros y asumir responsabilidades, son  características de una buena actitud.

ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES

No sufrir por los cambios que se generan en las empresas, al contrario  aprender nuevas formas de trabajo. Ser flexibles, ágiles y rápidos para responder a las necesidades cambiantes de clientes. Ser abiertos a las nuevas tecnologías. Igualmente a las nuevas capacitaciones para mantenerse al día. Siempre estar dispuestos a mejorar.

PRODUCTIVIDAD

Ser organizado y responsable, son también cualidades que ayudan en el manejo del tiempo y generan resultados sobresalientes. No se atrasa con su trabajo. En ocasiones produce mas de lo esperado.

PRO-ACTIVO

Generar iniciativas y nuevas acciones para la mejora continua. Ideas que se transforman en hechos. Otra forma de ver más allá de lo que tiene delante. Con esto, innovará constantemente y provocará crecimiento en la organización.

SABER COMUNICAR Y ESCUCHAR

Saber escuchar a jefes y empleados. En consecuencia, también saber trasmitir correctamente sus ideas. Ser accesibles, amables y compasivos. Tener habilidades para conversar de manera amena.

OPTIMISMO

Por ultimo y no menos importante, tener una actitud positiva. Superar obstáculos. No detenerse ante los problemas. Encontrar como resolverlos. Así como aprender la lección en cada fracaso. “Muy apreciados quienes saben subir, rodear o incluso atravesar los obstáculos. Siempre con virtud, ingenio y fuerza de voluntad”. ( Jeff Weiner CEO de Linkedin)

Con todo esto, podemos evaluar si hoy somos el empleado ideal. Los tiempos cambiantes que vivimos,  la tecnología que desplaza al hombre y las crisis económicas,   hacen mas complejo tener un trabajo. Lo que ponemos en el curriculum vitae  ya no está en primer plano .

Antes de contratar nuevos candidatos analiza el resultado del Estudio Socioeconomico

Cada vez es más común que por “la prisa” dejemos de lado lo esencial. Ocurrió en una empresa transportista ubicada en el estado de Hidalgo. Desde hace  meses recluta operadores de camiones  por toda la República. Urge tener la plantilla cubierta, no tener unidades paradas o rutas sin cubrir. Navidad, y todo el movimiento de mercancía está por llegar .

Entrega de resultados

La urgencia de reclutamiento es cada vez más alta  en el área de RH. Por consiguiente también lo es  para las empresas de estudios socioeconómicos, para entregar puntualmente el resultado, y de esta manera  apoyar la selección adecuada del candidato en las empresas de nuestros clientes.

Resultado “No Recomendable”

Durante la investigación laboral realizada a uno de los candidatos para operador de camión, se encontró que en uno de sus empleos anteriores  abandonó el camión que conducía con toda la carga en la carretera. La pérdida para ese patrón en el 2013 fue cuantiosa. El  costo de la unidad y el costo de la carga .Por consiguiente, el resultado del estudio  fue “No Recomendable”.

Este termino, lo utilizamos cuando se detecta alguna anomalía durante la investigación de la trayectoria laboral. O, en la visita domiciliaria, vemos que su forma de vida no coincide con los ingresos laborales obtenidos.

Reacción inmediata

Apenas 5 mns. después  de la entrega del Estudio Socioeconómico recibimos la llamada furiosa de una de las analistas de RH de nuestro cliente. Reclamaba el resultado “No recomendable”.  Insistía que habíamos arruinado su reclutamiento que había sido muy difícil y largo. Ella no consideraba importante el abandono de la unidad cargada y exigía el cambio del resultado “inmediatamente”. Así qué  también había que eliminar la información recabada. El estudio tenia que ser congruente.

Olvidar el objetivo del Estudio Socioeconómico

A pesar de explicarle a detalle el daño económico de la acción del chófer   y  que también  podría repetir su forma de actuar , su postura era inflexible. Ella necesitaba las rutas cubiertas y decía que la actitud del operador no era ningún riesgo para la empresa. Todos cometemos errores y seguro este era el único error en su trayectoria, insistía. Para nosotros el objetivo del estudio socioeconomico se perdía . No podemos fallarle al cliente que ha puesto su confianza en nuestra organización . Nos negamos a realizar el cambio de resultado.

Desenlace

Cuando el caso llegó a niveles gerenciales y nos reunimos,  comprendimos. Por desgracia la reclutadora contrato al chófer para cumplir con sus metas, antes de tener el  resultado del  Estudio Socioeconómico. Así que ahora quería protegerse  por el riesgo en el que puso a la empresa. Quiso que fuéramos cómplices al ocultar información y cambiando resultados … No hace falta detallar el desenlace, nosotros aun hacemos los estudios para esa gran empresa de México

Seguridad para los investigadores de campo

Un Estudio Socio-económico Laboral se compone de dos partes:

En primer lugar, un análisis laboral  y segundo,  la visita al domicilio del candidato donde verificamos que su forma de vida coincida con su trayectoria laboral.

Para empezar la investigación domiciliaria  se obtiene la cita, y como consecuencia se acude  al domicilio del candidato para aplicar la encuesta y obtener la constancia gráfica de su vivienda.

Por eso es importante, contar con un protocolo de seguridad para nuestros visitadores , y de esta manera disminuir la posibilidad de ser victimas de la delincuencia.

Las 8 buenas recomendaciones a seguir por AVS Avance Soluciones

1.- Actualmente  mantener un perfil bajo es esencial: evitar joyas, relojes o prendas vistosas ya que por lo general tienen que caminar por calles desoladas, obscuras,  o donde se reúnen  grupos de pandilleros.

Aun así es  importante considerar llevar lo que estén dispuestos a entregar si lo asaltan y no oponer resistencia.

2.- Vestimenta: hoy en día se debe considerar zapato bajo, por ejemplo  con suela de goma que le permita caminar rápidamente o correr.

3.- Cartera: actualmente se debe considerar una  cartera de seguridad que se pueda ocultar bajo la vestimenta. Se adquieren en el área de maletas en tiendas departamentales. Llevar en ella por ejemplo, el dinero suficiente, una tarjeta de crédito e identificación. Solo lo  necesario.

4.- Efectivo: tener a la mano solo lo indispensable para  transportes y esenciales. Hacer “transferencias” de su cartera de seguridad a su cartera regular en áreas cerradas donde nadie los observe.

En caso de asalto entregar sus pertenencias, después de todo su vida vale más que lo material.

5.- Teléfono móvil: utilizar el teléfono móvil en la calle, solo cuando es estrictamente necesario. Ingrese a algún local comercial o pegado de espaldas a la pared mirando a sus laterales.

6.- Caminar con seguridad:   estar atento a todo lo que sucede alrededor. Voltear su cabeza con frecuencia para observar si alguien lo sigue.Por desgracia  los delincuentes buscan incautos. Caminar en contrasentido del flujo vehicular. Llevar bolso o portafolios sujeto firmemente del lado interior de la acera.

7.- Reacción preventiva: Si perciben algo que los haga sentir incomodo, les dé “mala espina” o una mala corazonada atienda. Puede dar media vuelta. Fingir llamar a alguien a los lejos gritando su nombre. Cruzar la calle o ingresar a un tienda de conveniencia .

8.- Ubicación: considerar compartirla a través de un grupo de WhatsApp con su supervisor o jefe inmediato. Una vez finiquitada la entrevista enviar mensaje “FIN DE ENTREVISTA”. De esta manera siempre alguien sabrá de Usted.

De lo anterior se puede concluir que  los delincuentes nos eligen por a) beneficio económico b) factor sorpresa c) facilidad de actuar d) facilidad para huir y e) personas distraídas.

Finalmente en AVS AVANCE SOLUCIONES, queremos ser su mejor herramienta para  la selección de candidatos con un Estudio Socioeconómico Laboral. Pero lo mas importante,  cuidamos a nuestro personal como nuestro activo principal.

Importancia de los Estudios Socioeconomicos

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIO SOCIOECONOMICOS LABORALES

“El factor humano es el eslabón más débil en la seguridad de una organización.”

Primeramente ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? ¿Cuántas historias sobre incidentes de seguridad causados por errores, “por no hacer” por parte del personal de la empresa o porque el empleado no reúne las competencias necesarias en el puesto que desempeña? , Por ultimo pero no menos importante¿Qué pasa si se permite el ingreso de la persona equivocada en la organización?

¿Por qué es importante preocuparse por la gente antes de emplearla?

Resumamos la respuesta en dos palabras: CONFIANZA Y COMPETENCIA

Cuando una organización decide contratar a alguien, esta persona interactuará con la información de otras personas, (empleados, socios o clientes) y es esencial asegurarse que se puede confiar en esta persona para manejar y proteger la información de su EMPRESA. Siguiendo con la confianza, la organización busca encontrar a las personas más capaces para lograr sus objetivos de negocio, es por ello que verificar su competencia o capacidad para el puesto es esencial.

¿Qué debe considerar antes de contratar personal?

Una empresa busca contratar a gente confiable y competente. Para asegurar que estos aspectos puedan cumplirse, los estudios socioeconómicos laborales le apoyaran con la verificación:

  • Exhaustiva y exacta   del Curricular vitae del solicitante;
  • De referencias personales y profesionales
  • Detallada de la trayectoria laboral que manifiesta el candidato.
  • Investigación de antecedentes judiciales para cualquier función crítica, historial crediticio de los   candidatos que tengan grandes responsabilidades financieras, etc. Las comprobaciones de antecedentes deben realizarse de acuerdo con leyes, reglamentos y éticas pertinentes.
  • La profundidad y la cobertura de los controles de antecedentes deben ser proporcionales a lo que el negocio considera relevante.
  • La información obtenida debe ser tratada y protegida de acuerdo con las leyes, reglamentos y ética pertinentes.

¿Buenas prácticas de fondo significan una mejor seguridad y rendimiento?

Contratar a alguien para trabajar para su organización puede ser el aspecto más crítico del negocio,ya que no importa lo buenos que sean sus procesos, equipos, recursos y sistemas, todos estarán en las manos de aquellos de quienes contratará.

En las manos equivocadas, incluso la mejor herramienta puede ser inútil o usada para causar daño.No se arriesgue, es mejor prevenir que lamentar y un estudio socioeconómico profesional puede ser la diferencia… en AVS AVANCE SOLUCIONES, será un placer atenderle.

4 Pasos Para Un Reclutamiento Perfecto

Cuenta la historia que en los albores de Google, trabajaba un joven sobradamente brillante en el área de mercadeo. Por sus cualidades, algunos de los directivos pensaron en cambiarlo del área de mercadotecnia a la de desarrollo de nuevos productos, un programa denominado Asistentes de la Gerencia de Producto (AMP, por sus siglas en inglés). Desafortunadamente, el cambio no se logró: el joven no tenía un título universitario que avalara sus conocimientos en la ciencia de la computación, ya que era autodidacta. El joven asociado de mercadeo, Kevin Systrom, eventualmente se fue de Google. Al pasar de los años, fundó una empresa llamada Instagram, misma que después vendió a Facebook por mil millones de dólares…

En cualquier empresa, negocio, compañía u organización puede suceder lo mismo: no contar con un plan de selección y reclutamiento de personal conduce a cometer grandes errores, como dejar ir talentos. Si alguno de los ejecutivos de Google hubiera confiado más en mantener una o varias entrevistas con Kevin o le hubiera aplicado una batería de pruebas que llegaran a demostrar el poder de su mente brillante, Google sería hoy padre de la red social con más seguidores a nivel mundial.

¿Qué acciones hay que realizar para lograr un reclutamiento perfecto?

Definir el perfil. Lo primero que tenemos que tener bien claro es cuál es el perfil que andamos buscando. El perfil debe tener ciertas cualidades y habilidades también. Hay que tener elaborado ya un manual de puesto que nos facilite la búsqueda.

Aplicar un Estudio Socioeconómico Laboral. Como ya lo hemos dicho, este estudio es básico si queremos encontrar al candidato ideal. El ESL es la ventana al mundo real del candidato. Sería un error quedarnos solo con la información expuesta en su currículum vitae, por ello es necesario corroborar la información a través las llamadas a las referencias personales y laborales. En ocasiones se suma al estudio la aplicación de una batería de pruebas sicométricas.

3 Entrevistar al candidato.Tener cara a cara al aspirante al puesto es la acción que corona cualquier plan de reclutamiento. Durante la entrevista, cuando es clara, cordial y franca podemos recibir información relevante de primera mano. Puntualidad, comportamiento, nerviosismo, presentación personal, son algunos de los datos relevantes que esbozan la personalidad del candidato. Y todo es realmente importante.

4 Compartir resultados. Siempre y sin distinción, hay que avisar al candidato si fue elegido y también si no lo fue. No es necesario entrar a detalle, pero si es justo compartir el panorama general que circundó la decisión final. La cordialidad nunca debe dejar de estar presente durante todo el proceso de selección.

4 Enemigos de la Contratación

A todo mundo le pasa. Poner en marcha el proceso de búsqueda, selección y contratación de personal lo hacemos solo en momentos de emergencia, es decir, cuando alguno de tus empleados renuncia, es despedido o simplemente ya no se presentó a trabajar. Son estas situaciones las que nos orillan a cometer algunos errores al momento de contratar. Y todo por no contar con un plan de reclutamiento-selección bien definido.

¿Cuáles son los peores enemigos del proceso correcto de contratación?

  1. Las prisas. Tienes un restaurante. Estás a unos días de celebrar con un magno evento su segundo aniversario y al chef se le ocurre renunciar. Todo se te viene encima porque la protagonista del evento sería una cena de cuatro tiempos creada por el chef que ya se va. No hay tiempo para publicar la vacante en ningún medio. Y con prisas, contratas al primer recomendado que te hizo uno de tus cocineros aplicando sólo una ligera entrevista. El resultado era el esperado: la cena de aniversario sale mal lo que, posiblemente, te llevará a perder la admiración de tus clientes e invitados.
  2. La fachada. Al recibir en entrevista laboral a un nuevo candidato, revisas con gran detenimiento su currículum vitae: una exposición de maravillas. Experiencia sobrada, estudios sobresalientes y excelentes referencias logran crear una imagen casi perfecta. Te limitas a corroborar la información llamando a un par de referencias. En cuestión de horas compruebas que tienes delante de ti al mejor candidato. Lo contratas. Y con los meses te das cuenta que has subido al barco un elemento que no llena las expectativas del puesto. 
  3. El exceso de confianza. Para la vacante administrativa que tienes en tu empresa, contratas a una candidata con prisas basándote única y exclusivamente en la información del currículum vitae. Gracias a que es la recomendada de la amiga de tu prima, le das tu voto de confianza. Se te olvida lo del contrato a prueba por 3 meses y le das a firmar un contrato laboral por 1 año, o lo que es peor, por tiempo indefinido. A los pocos meses detectas fuga de dinero. Y todo apunta a que se trata de los malos manejos hechos por la colaboradora en la que creíste ciegamente sin aplicarle ningún tipo de filtro o estudio.
  4. La compasión. No te queda la menor duda que el colaborador que contrataste para liderar el departamento de Recursos Humanos no es el indicado. No cumple con el perfil, no logra las metas y tiene un temperamento que lo aísla de sus compañeros de trabajo. Sabes que es momento de despedirlo pero la situación te incomoda y prefieres darle largas. Solamente recuerda que la compasión humana en estos casos puede costarte dinero y hasta el futuro de tu negocio o empresa.

Definitivamente, estos errores comunes se pueden sortear: basta con tener un proceso de selección-reclutamiento claro y específico en el que incluyas siempre la aplicación de un Estudio Laboral Socioeconómico. Ésta herramienta te ayudará a contratar al mejor candidato sin prisas y a olvidarte de engorrosos trámites como lo es un despido o una demanda laboral.

Estudio Socioeconómico Laboral, ¿Para Qué Sirve?

Más que una tendencia en el mundo laboral, la aplicación del Estudio Socioeconómico Laboral es una práctica que las empresas grandes o pequeñas han ido adoptando para enriquecer su proceso de reclutamiento.

Las empresas u organizaciones suelen contratan estos servicios de forma externa (apoyándose en expertos profesionales) integrándolos como “filtros” durante las etapas finales de todo el proceso. La mayoría de las veces, los resultados de estos estudios son la pieza clave para contratar o dejar de lado a un candidato. De allí, su vital importancia.

¿Para qué sirve un Estudio Socioeconómico Laboral?

  1. Para conocer al candidato. Es común que por la premura de contratar a un candidato para ocupar un puesto vacante aceleremos el proceso de selección y contratemos basándonos en los resultados de la entrevista y de los datos expuestos en un currículum vitae. Sin embargo, siempre queda en el aire la duda: ¿qué hay más allá, en la vida y costumbres del candidato? Una imagen impecable, un trato cortés y un currículum pleno de logros y conquistas pueden ser únicamente la fachada de algo mucho más interesante o también desagradable.
  2. Para investigar al candidato. Esta herramienta de selección y reclutamiento no pierde la mirada de los detalles, pues son los detalles lo que podrían marcar la diferencia entre el candidato ideal y el que no lo sería jamás. Un Estudio Socioeconómico Laboral debe ser profundo. La investigación incluye rasgos de su vida familiar y social (zona geográfica en donde vive, condiciones de su vivienda, relación de sus gatos fijos, etc.) así como de su vida laboral (puestos, empresas y períodos de tiempo).
  3. Para verificar los datos. Una vez que se realizó la entrevista, se estudió el currículum vitae y se realizó la visita domiciliaria para enriquecer el Estudio Socioeconómico Laboral, es momento de verificar cada uno de los datos. Los mejores resultados se obtienen cuando un equipo multidisciplinar de profesionistas (trabajadores sociales y sicólogos) se suman a esta labor. Las empresas que contratan los servicios de un outsourcing obtienen resultados fiables.

Hay que recordar que la finalidad del Estudio Socioeconómico Laboral es evitar riesgos y contratar con seguridad.Mientras más estable sea la vida de un candidato, menos conflictos le causará a la empresa. Y una empresa compuesta por colaboradores estables que vivan en comunión con la visión y los valores de ésta, camina con paso seguro hacia el éxito.

Estudio Socioeconómico Laboral, Contrata al Mejor Candidato

Recientes estudios de productividad laboral en México, revelaron que existen 5 causas principales de deserción laboral, que son:

  1. Calidad en el entorno laboral
  2. Mala relación entre el empleado y el jefe directo
  3. Injusticia en la retribución salarial
  4. Cuestiones de salud
  5. Desajuste entre los valores organizacionales y los valores del empleado

En nuestro País, la tasa promedio de ausentismo es del 7.5 por ciento del total de los días laborales del año. Es una tasa altísima y preocupante que provoca, mes con mes, una pérdida de productividad de aproximadamente el 40 por ciento. Más del 31 por ciento de las empresas mexicanas que participaron en este estudio comentaron que el ausentismo laboral es un problema serio, ya que existen ocasiones en las que el número de personas ausentes supera a aquel de quienes sí se presentaron a trabajar.

Una solución efectiva y real a este problema es la aplicación del Estudio Socioeconómico Laboral al momento de publicar una vacante y comenzar a recibir llamadas –o visitas- de candidatos. Este estudio es la manera más confiable de confirmar los datos que el candidato ha expuesto tanto en su Currículum Vitae como en las entrevistas de trabajo.

¿Qué busca un Estudio Socioeconómico Laboral? Por una parte seguridad al contratar, y por otra, corroborar que el candidato cumpla con el perfil esperado por la empresa, principalmente en el rubro de la integración y comunión con la misión y los valores de la misma.

¿Se justifica el gasto que supone la contratación de los servicios profesionales de empresas dedicadas a esta labor? Por supuesto. Nunca estará de más contar con el respaldo profesional al momento de contratar.

El Estudio Socioeconómico Laboralse realiza en dos partes:

  1. Visita domiciliaria. Durante esta visita se corrobora que la forma de vida del candidato coincida con su trayectoria laboral -una asistente que toda su vida laboral ha sido recepcionista no puede tener grandes lujos en su vivienda ni un Mercedes Benz en la puerta-. En esta visita, también verificamos el comportamiento social que tiene el candidato con sus vecinos y su familia.
  2. Investigación laboral, en la que verificamos su comportamiento laboral (no ausentismo), el apego a políticas y procedimientos, la causa de la renuncia y su comportamiento con los superiores y compañeros de trabajo .

Son tres los datos básicos que arroja un Estudio Socioeconómico Laboral:

  1. Nivel de estudios del candidato
  2. Estilo de vida que lleva el candidato
  3. Trayectoria laboral del candidato basada en referencias de sus últimos trabajos

Existe también una investigación de antecedentes judiciales(áreas civil, mercantil, familiar, penal y laboral) que lograría robustecer el Estudio Socioeconómico Laboral, pero que no es parte esencial de este tipo de estudio.

Los resultados, para ser mayormente efectivos, no deben exceder el tiempo recomendado (72 horas) pues tanto candidato como empresa tienen necesidad de poner manos a la obra. Estos, se presentan de forma concreta y puntual, emitiendo los siguientes juicios de valor: “recomendable”, “medianamente recomendable” y “no recomendable”.