4 Enemigos de la Contratación

A todo mundo le pasa. Poner en marcha el proceso de búsqueda, selección y contratación de personal lo hacemos solo en momentos de emergencia, es decir, cuando alguno de tus empleados renuncia, es despedido o simplemente ya no se presentó a trabajar. Son estas situaciones las que nos orillan a cometer algunos errores al momento de contratar. Y todo por no contar con un plan de reclutamiento-selección bien definido.

¿Cuáles son los peores enemigos del proceso correcto de contratación?

  1. Las prisas. Tienes un restaurante. Estás a unos días de celebrar con un magno evento su segundo aniversario y al chef se le ocurre renunciar. Todo se te viene encima porque la protagonista del evento sería una cena de cuatro tiempos creada por el chef que ya se va. No hay tiempo para publicar la vacante en ningún medio. Y con prisas, contratas al primer recomendado que te hizo uno de tus cocineros aplicando sólo una ligera entrevista. El resultado era el esperado: la cena de aniversario sale mal lo que, posiblemente, te llevará a perder la admiración de tus clientes e invitados.
  2. La fachada. Al recibir en entrevista laboral a un nuevo candidato, revisas con gran detenimiento su currículum vitae: una exposición de maravillas. Experiencia sobrada, estudios sobresalientes y excelentes referencias logran crear una imagen casi perfecta. Te limitas a corroborar la información llamando a un par de referencias. En cuestión de horas compruebas que tienes delante de ti al mejor candidato. Lo contratas. Y con los meses te das cuenta que has subido al barco un elemento que no llena las expectativas del puesto. 
  3. El exceso de confianza. Para la vacante administrativa que tienes en tu empresa, contratas a una candidata con prisas basándote única y exclusivamente en la información del currículum vitae. Gracias a que es la recomendada de la amiga de tu prima, le das tu voto de confianza. Se te olvida lo del contrato a prueba por 3 meses y le das a firmar un contrato laboral por 1 año, o lo que es peor, por tiempo indefinido. A los pocos meses detectas fuga de dinero. Y todo apunta a que se trata de los malos manejos hechos por la colaboradora en la que creíste ciegamente sin aplicarle ningún tipo de filtro o estudio.
  4. La compasión. No te queda la menor duda que el colaborador que contrataste para liderar el departamento de Recursos Humanos no es el indicado. No cumple con el perfil, no logra las metas y tiene un temperamento que lo aísla de sus compañeros de trabajo. Sabes que es momento de despedirlo pero la situación te incomoda y prefieres darle largas. Solamente recuerda que la compasión humana en estos casos puede costarte dinero y hasta el futuro de tu negocio o empresa.

Definitivamente, estos errores comunes se pueden sortear: basta con tener un proceso de selección-reclutamiento claro y específico en el que incluyas siempre la aplicación de un Estudio Laboral Socioeconómico. Ésta herramienta te ayudará a contratar al mejor candidato sin prisas y a olvidarte de engorrosos trámites como lo es un despido o una demanda laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *