Estudio Socioeconómico Laboral, ¿Para Qué Sirve?

Más que una tendencia en el mundo laboral, la aplicación del Estudio Socioeconómico Laboral es una práctica que las empresas grandes o pequeñas han ido adoptando para enriquecer su proceso de reclutamiento.

Las empresas u organizaciones suelen contratan estos servicios de forma externa (apoyándose en expertos profesionales) integrándolos como “filtros” durante las etapas finales de todo el proceso. La mayoría de las veces, los resultados de estos estudios son la pieza clave para contratar o dejar de lado a un candidato. De allí, su vital importancia.

¿Para qué sirve un Estudio Socioeconómico Laboral?

  1. Para conocer al candidato. Es común que por la premura de contratar a un candidato para ocupar un puesto vacante aceleremos el proceso de selección y contratemos basándonos en los resultados de la entrevista y de los datos expuestos en un currículum vitae. Sin embargo, siempre queda en el aire la duda: ¿qué hay más allá, en la vida y costumbres del candidato? Una imagen impecable, un trato cortés y un currículum pleno de logros y conquistas pueden ser únicamente la fachada de algo mucho más interesante o también desagradable.
  2. Para investigar al candidato. Esta herramienta de selección y reclutamiento no pierde la mirada de los detalles, pues son los detalles lo que podrían marcar la diferencia entre el candidato ideal y el que no lo sería jamás. Un Estudio Socioeconómico Laboral debe ser profundo. La investigación incluye rasgos de su vida familiar y social (zona geográfica en donde vive, condiciones de su vivienda, relación de sus gatos fijos, etc.) así como de su vida laboral (puestos, empresas y períodos de tiempo).
  3. Para verificar los datos. Una vez que se realizó la entrevista, se estudió el currículum vitae y se realizó la visita domiciliaria para enriquecer el Estudio Socioeconómico Laboral, es momento de verificar cada uno de los datos. Los mejores resultados se obtienen cuando un equipo multidisciplinar de profesionistas (trabajadores sociales y sicólogos) se suman a esta labor. Las empresas que contratan los servicios de un outsourcing obtienen resultados fiables.

Hay que recordar que la finalidad del Estudio Socioeconómico Laboral es evitar riesgos y contratar con seguridad.Mientras más estable sea la vida de un candidato, menos conflictos le causará a la empresa. Y una empresa compuesta por colaboradores estables que vivan en comunión con la visión y los valores de ésta, camina con paso seguro hacia el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *