4 Pasos Para Un Reclutamiento Perfecto

Cuenta la historia que en los albores de Google, trabajaba un joven sobradamente brillante en el área de mercadeo. Por sus cualidades, algunos de los directivos pensaron en cambiarlo del área de mercadotecnia a la de desarrollo de nuevos productos, un programa denominado Asistentes de la Gerencia de Producto (AMP, por sus siglas en inglés). Desafortunadamente, el cambio no se logró: el joven no tenía un título universitario que avalara sus conocimientos en la ciencia de la computación, ya que era autodidacta. El joven asociado de mercadeo, Kevin Systrom, eventualmente se fue de Google. Al pasar de los años, fundó una empresa llamada Instagram, misma que después vendió a Facebook por mil millones de dólares…

En cualquier empresa, negocio, compañía u organización puede suceder lo mismo: no contar con un plan de selección y reclutamiento de personal conduce a cometer grandes errores, como dejar ir talentos. Si alguno de los ejecutivos de Google hubiera confiado más en mantener una o varias entrevistas con Kevin o le hubiera aplicado una batería de pruebas que llegaran a demostrar el poder de su mente brillante, Google sería hoy padre de la red social con más seguidores a nivel mundial.

¿Qué acciones hay que realizar para lograr un reclutamiento perfecto?

Definir el perfil. Lo primero que tenemos que tener bien claro es cuál es el perfil que andamos buscando. El perfil debe tener ciertas cualidades y habilidades también. Hay que tener elaborado ya un manual de puesto que nos facilite la búsqueda.

Aplicar un Estudio Socioeconómico Laboral. Como ya lo hemos dicho, este estudio es básico si queremos encontrar al candidato ideal. El ESL es la ventana al mundo real del candidato. Sería un error quedarnos solo con la información expuesta en su currículum vitae, por ello es necesario corroborar la información a través las llamadas a las referencias personales y laborales. En ocasiones se suma al estudio la aplicación de una batería de pruebas sicométricas.

3 Entrevistar al candidato.Tener cara a cara al aspirante al puesto es la acción que corona cualquier plan de reclutamiento. Durante la entrevista, cuando es clara, cordial y franca podemos recibir información relevante de primera mano. Puntualidad, comportamiento, nerviosismo, presentación personal, son algunos de los datos relevantes que esbozan la personalidad del candidato. Y todo es realmente importante.

4 Compartir resultados. Siempre y sin distinción, hay que avisar al candidato si fue elegido y también si no lo fue. No es necesario entrar a detalle, pero si es justo compartir el panorama general que circundó la decisión final. La cordialidad nunca debe dejar de estar presente durante todo el proceso de selección.

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