LAS MEJORES CUALIDADES DE LOS EMPLEADOS
Recientemente empresas como IBM, Alphabet e igualmente Apple, dejaron a un lado el titulo universitario como factor de contratación. Hoy, los valores personales y las cualidades son prioritarias para seleccionar al mejor candidato.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Primero controlar nuestras emociones y manejarlas adecuadamente para tener resultados positivos a diario. Esto generará en consecuencia, la capacidad de liderazgo, la empatía, y la motivación. Sin embargo, nada fácil de conseguir. No se deja ganar por el estrés o el entorno laboral.
AMBICIÓN
En segundo lugar tener metas laborales además de las personales. El que un empleado se interese por ejemplo, por saber manejar una nueva herramienta, o dominar otra actividad es altamente apreciado. Nunca se cansa de mejorar su perfil profesional. Constantemente busca adquirir nuevas habilidades .Quiere crecer y tener mejores oportunidades.
COMPROMISO
Es importante demostrar las ganas de seguir adelante y estar igualmente motivado. Mientras quienes “tiran la toalla” ante el primer revés, quedan atrás. Hacer la tarea cuando debe hacerse en lugar de esperar al final del día. Dar la importancia que corresponde a cada una.
TRABAJO EN EQUIPO
Ser solidario, convivir y colaborar con los compañeros creando equipos de trabajo comprometidos. Dar cohesión a su equipo, motivarlo y dirigirlo siempre se reconocerá. No sufre por unir esfuerzos.
ACTITUD
Respeto hacia los demás, la puntualidad y cumplir con lo prometido. También reconocer errores propios, aciertos de compañeros y asumir responsabilidades, son características de una buena actitud.
ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES
No sufrir por los cambios que se generan en las empresas, al contrario aprender nuevas formas de trabajo. Ser flexibles, ágiles y rápidos para responder a las necesidades cambiantes de clientes. Ser abiertos a las nuevas tecnologías. Igualmente a las nuevas capacitaciones para mantenerse al día. Siempre estar dispuestos a mejorar.
PRODUCTIVIDAD
Ser organizado y responsable, son también cualidades que ayudan en el manejo del tiempo y generan resultados sobresalientes. No se atrasa con su trabajo. En ocasiones produce mas de lo esperado.
PRO-ACTIVO
Generar iniciativas y nuevas acciones para la mejora continua. Ideas que se transforman en hechos. Otra forma de ver más allá de lo que tiene delante. Con esto, innovará constantemente y provocará crecimiento en la organización.
SABER COMUNICAR Y ESCUCHAR
Saber escuchar a jefes y empleados. En consecuencia, también saber trasmitir correctamente sus ideas. Ser accesibles, amables y compasivos. Tener habilidades para conversar de manera amena.
OPTIMISMO
Por ultimo y no menos importante, tener una actitud positiva. Superar obstáculos. No detenerse ante los problemas. Encontrar como resolverlos. Así como aprender la lección en cada fracaso. “Muy apreciados quienes saben subir, rodear o incluso atravesar los obstáculos. Siempre con virtud, ingenio y fuerza de voluntad”. ( Jeff Weiner CEO de Linkedin)
Con todo esto, podemos evaluar si hoy somos el empleado ideal. Los tiempos cambiantes que vivimos, la tecnología que desplaza al hombre y las crisis económicas, hacen mas complejo tener un trabajo. Lo que ponemos en el curriculum vitae ya no está en primer plano .